fbpx

Factores que aumentan nuestras sensaciones dolorosas

Hoy nuestro fisio Álex resuelve muchas incógnitas sobre el dolor. 

Cuando acudimos a una consulta de fisioterapia por cualquier dolor una de las principales incógnitas del paciente es porqué ha llegado a ese punto. “¿qué es lo que me ha causado este dolor?

Por mi parte, a mi me gusta responder de primeras con un sincero “no lo sé” para poco a poco y junto con los pacientes ir quitando capas como, si de una cebolla se tratara, hasta llegar al origen de la lesión, y es con este proceder cuando te encuentras verdaderas sorpresas.

Cuando vemos el cuerpo como un conjunto y no como el dolor aislado por e que viene el paciente a la consulta , la información que recibimos es muchísimo más amplia que si solo nos fijamos en un punto en concreto. Los años en consulta me han enseñado que cuanto más lejos del dolor trabaje, mejores efectos obtenemos en ese proceso. Siempre recordaré un profesor que me decía “ tienes que ver cualquier lesión del cuerpo como un proceso multifactorial así que, cuando te pregunten, el porqué les duele lo que les duele, si quieres ser honesto con el paciente empieza diciendo que no lo sabes….aún”

Por ejemplo, últimamente estamos recibiendo muchos dolores musculares repentinos que cursan con gran dolor y bloqueo articular. ¿que por qué? Bueno pues volviendo a la teoría de que son varios los factores que puedan estar influyendo , y no limitándonos a la típica respuesta de “haber dormido en una mala postura”, resulta que estamos viviendo una época de enorme crispación social. Acompañada a su vez  de cambios de temperatura bruscos, de pasar frío por la mañana a calor a medio día y volver con frío a casa. Y algo de lo que realmente se habla poco, los cambios posturales a la hora de huir del cara a cara con la gente sumado a la tensión de mascarillas que nunca hemos usado. Todo ello, nos genera una ansiedad que muchas veces pagamos con una alimentación basada en alimentos procesados con alto contenido en azúcar que recompensan nuestros cerebros cada día más agobiados por los estímulos negativos que recibimos. Y ahora sí!!

Estamos en disposición de empezar a localizar no el problema, sino los diversos factores que generan un estado de vascularización pobre para el músculo debido a esas posturas de defensa frente a otros, preocupaciones etc…amen de que la sangre que le llega transporta alimentos de mala calidad y una cantidad de oxígeno limitada por las mascarillas…y es ahí donde le pides al músculo un esfuerzo o gesto habitual…y colapsa. Tenemos que intentar desterrar la idea de “una pastilla para cada dolor” porque por lo general es un conjunto de cosas las que están generando las condiciones idóneas para que algo en el cuerpo no funcione bien.

¿Soluciones? Acude a nuestras consultas para liberar el exceso de tensión y juntos diseñemos estrategias que te sirvan para evitar entornos propicios para la aparición de dolor y/o inflamaciones. 

 

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋🏻

👩🏻Soy Mandy, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by